¿Qué son los textos eplicativos-expositivos?
Los
textos expositivos son aquellos que expresan ideas, conceptos o hechos de forma
absolutamente objetiva. Es decir, en este tipo de textos no quedan reflejados
las opiniones, sentimientos, pensamientos o ideas del autor.
Los
textos expositivos se utilizan para divulgar un concepto o idea que sea de
interés general o bien para comunicar algo referido al ámbito científico,
académico, jurídicos, físico, químico, etc. Es el más utilizado en el ámbito
escolar o académico y mayoritariamente se escribe en tercera persona.
En
estos textos no es posible deducir la opinión del autor puesto que en estos lo
importante es la presentación de los hechos como objetivos, basándose en datos
que se puedan corroborar. Se utilizan varias fuentes, generalmente reconocidas.
Características de los textos explicativos-expositivos
Objetivo
El
objetivo principal de los textos expositivos es que el lector comprenda de
forma objetiva el tema abordado en el mismo; ya sea una teoría, una hipótesis,
un tema de interés general, etc.
No
es relevante la opinión del redactor o escritor. Por tanto sólo interesa la
exposición de los temas que allí se abordan.
Tipos
de texto expositivo
El
texto expositivo puede ser de dos tipos:
Divulgativo. Este tipo
de textos está dirigido a un amplio sector puesto que el tema es de interés
general. Aquí no es necesario que el lector posea algún tipo de conocimiento
previo sobre el tema. Algunos ejemplos de estos son: apuntes, textos escolares,
folletos, enciclopedias, conferencias, etc.
Especializado. En este
caso los textos explicativos precisan de cierta información previa por parte
del lector dado que el tema, generalmente, es complejo. Ejemplos de estos
pueden ser: monografías, leyes, tesis doctorales, etc.
Estructura
Se
puede dividir el texto en tres partes:
Introducción. La
introducción relata brevemente sobre los temas que se abordarán en el paso
siguiente. Es una especie de resumen pero no cuenta con la explicación de
conceptos, sólo puede mencionarlos, si el tema lo permite.
Desarrollo. En el
desarrollo se utilizan todo tipo de recursos para la explicación detallada del
tema a tratar. Se puede subdividir en capítulos o subtemas para su
clarificación visual y comprensión del texto.
Conclusión o síntesis. En esta
síntesis o conclusión se exponen los resultados de los datos arriba expuestos.
También se puede realizar una síntesis con la explicación de conceptos de forma
escueta y lo más sintética que se pueda.
Utilización
de léxico denotativo
Este
tipo de textos no se escribe con la idea de aludir a un tipo de significado
oculto que el lector debe elaborar o descubrir por su cuenta. Por el contrario
el texto expresa lo que el autor desea comunicar de forma denotativa, es decir,
literal sin recurrir a interpretaciones o mensajes connotativos.
Claridad
y precisión
Los
textos suelen ser claros y precisos. No admiten anécdotas o alusiones
personales del autor. Ni siquiera admite el punto de vista. El texto suele
contener mucha información y, si cuenta con ejemplos, son meramente para
clarificar la temática abordada.
Utilización
del presente intemporal y del modo indicativo
Dado
que se trata de textos impersonales, es preciso que, la utilización del modo y
del tiempo verbal refleje también la distancia entre el escritor y el lector.
Esto se logra con la utilización del presente impersonal y del modo indicativo;
por ejemplo, “dos más dos es igual a cuatro”.
Uso
de conectores
Dado
que este tipo de temáticas abordada es de difícil comprensión, el texto
expositivo utiliza gran cantidad de conectores explicativos. Estos son: “es
decir”, “por ejemplo”, “esto es”, “o sea”, “a saber”, etc. Estos le permiten al
autor del texto ordenar la escritura.
RECURSOS EXPLICATIVOS
Los recursos explicativos
se utilizan en el desarrollo de la explicación para facilitar al receptor la
comprensión del tema. Algunos de los más frecuentes son:
Caracterización:
Se enumeran rasgos
que el término comparte con otros miembros de su clase general.
Ej.: Entre
las características que hacen que una sociedad esté más expuesta a los
fenómenos naturales se encuentran: la ubicación de las viviendas, la
pobreza, los bajos niveles de educación e información sobre el riesgo que
enfrentan y la desigualdad social
Reformulación:
Se da información
que ya ha sido mencionada, pero de un modo diferente, para volverla más
accesible al receptor. Se introduce en el texto mediante los conectores: o
sea, es decir, en otras palabras, etc.
Ej.: En
todos los casos, la más afectada es la población considerada
vulnerable, o sea, aquella más expuesta a la acción de algún
fenómeno natural.
Ejemplificación:
Se ilustra un
concepto general o abstracto con un caso particular o concreto. Suele estar
encabezada por los conectores: por ejemplo, como, así, a saber, el caso de.
Los ejemplos también suelen introducirse a continuación de dos puntos o entre
paréntesis.
Ej.: En
algunos casos, los problemas se originan por las acciones de la
sociedad. Un ejemplo es el manejo inadecuado de los recursos
naturales, como el caso de la sobreexplotación de los
bosques y las selvas.
|
Definición:
Consiste en dar el
significado. Suele estructurarse así: X es Y.
Ejemplo
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X: Término a definir
|
Una estrella
|
Verbo
|
es
|
Y: Clase general
|
un astro
|
Especificación
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incandescente que
irradia luz y calor.
|
Por oposición a
|
Un planeta también
es un astro pero no da luz ni calor
|
También podemos decir:
-Se llama/denomina _X_ a
__Y__ Ejemplo: se denomina sol a la estrella alrededor de la
cual gira nuestro planeta.
-Utilizando
paréntesis: El _X_ (__Y__) Ejemplo: el sol
(estrella de tamaño mediano)…
Los paréntesis
suelen usarse cuando hay que explicar una palabra o concepto en medio de otra
explicación mayor.
Otra
forma de definir es utilizando la descripción, ya que da las características de
lo que se quiere definir. Ejemplo: La naranja es una fruta, cítrica, de
color naranja y cáscara rugosa. Se divide en gajos y tiene semillas en su
interior.
Comparación:
Relaciona dos objetos
por sus semejanzas. Se utiliza para lograr la comprensión del significado de un
objeto desconocido a través de otro objeto conocido. Ejemplo: un tridente es
como un tenedor, pero más grande.
Descripción:`
Presenta los rasgos característicos del
objeto, situación, lugar, etc. Responde principalmente, a la pregunta ¿cómo es?
Citas
de autoridad:
Invoca explicaciones u opiniones de expertos
en el tema para dar mayor credibilidad a la explicación o para ampliar la
información dada. Se reproducen directa o indirectamente las palabras del
experto, entre comillas y encabezado por el nombre del autor citado. Ejemplos:
Como dice el doctor M: “Las normas de seguridad se han ido incrementando en los
últimos años.” O, “el doctor M dice que las normas de seguridad…”
Imágenes:
Completan la
información textual (dibujos, fotografías, cuadros, etc.) Se acompañan con
pequeños textos explicativos, llamados epígrafes. Hoy se emplean mucho las infografías.
Títulos, subtítulos, párrafos:
El texto debe
encabezarse con un título que explique claramente el tema que se va a tratar.
Para organizar la información, podemos subdividirla en párrafos e incluir
subtítulos.
Conectores:
Son los términos que usamos para armar el
texto explicativo, para conectar sus partes, para encabezar cada recurso.
de
causa: porque, a causa de, ya que.
de
consecuencia: entonces, en consecuencia, por eso, por lo tanto.
de
resumen: en suma, resumiendo, en definitiva.
de
adición: también, y, además.
de
oposición: pero, sin embargo, aunque, si bien, no obstante.
de
ejemplificación: por ejemplo, es el caso de, algunos de ellos son.
de comparación: a modo de,
es como.
de
reformulación: dicho de otro modo, es decir, o sea.
ACTIVIDADES
EJERCICIO 1: La danza de las abejas
El contenido del texto de esta actividad procede de un folleto sobre las abejas. Consulta la información para contestar las preguntas que se formulan a continuación.
Recolección del néctar
Las abejas fabrican miel para sobrevivir. Es su única fuente de alimentación. Si hay 60.000 abejas en una colmena, alrededor de una tercera parte está dedicada a la recolección del néctar que las abejas elaboradoras convertirán después en miel. Una pequeña parte de las abejas trabajan como exploradoras o buscadoras. Encuentran una fuente de néctar y luego vuelven a la colmena para comunicárselo a las otras abejas.
Las exploradoras comunican dónde está la fuente de néctar ejecutando una danza que transmite información sobre la dirección y la distancia que las abejas tendrán que recorrer. Durante esta danza la abeja sacude el abdomen de un lado a otro mientras describe círculos en forma de 8. La danza sigue el dibujo mostrado en el siguiente gráfico.
El gráfico muestra a una abeja bailando dentro de la colmena en la cara vertical del panal. La posición del sol la marca el eje vertical. El ángulo alfa determina el ángulo entre la posición del sol y la dirección de la fuente de alimento. Así, por ejemplo, si el eje central del 8 apunta directamente hacia arriba, las abejas encontrarán el alimento si vuelan directamente hacia el sol. Si el eje apunta a la derecha, el alimento se encuentra al este del sol.
La cantidad de tiempo durante el cual la abeja sacude el abdomen indica la distancia del alimento desde la colmena. Si el alimento está bastante cerca la abeja sacude el abdomen durante poco tiempo. Si está muy lejos, sacude el abdomen durante mucho tiempo.
Producción de la miel
Cuando las abejas llegan a la colmena con el néctar, lo pasan a las abejas elaboradoras, quienes manipulan el néctar con sus mandíbulas, exponiéndolo al aire caliente y seco de la colmena. Recién recolectado, el néctar contiene azúcares y minerales mezclados con alrededor de un 80% de agua. Pasados de diez a veinte minutos, cuando gran parte del agua sobrante se ha evaporado, las abejas elaboradoras introducen el néctar dentro de una celda en el panal, donde la evaporación continúa. Tres días más tarde, la miel que está en las celdas contiene alrededor de un 20% de agua. En este momento, las abejas cubren las celdas con tapas que fabrican con cera.
En cada estación del año, y cada día, las abejas de una colmena suelen recolectar néctar del mismo tipo de flor y de la misma zona. Algunas de las principales fuentes de néctar son los frutales, el trébol y los árboles en flor.
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1 . ¿Cuál es el propósito de la danza de la abeja?
a) Celebrar que la producción de la miel ha sido un éxito.
b) Indicar el tipo de planta que han encontrado las exploradoras.
c) Celebrar el nacimiento de una nueva reina.
d) Indicar dónde han encontrado las exploradoras el alimento.
2. Indica tres de las principales fuentes de la base de la miel.
1º
2º
3º
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre el néctar y la miel?
a) La proporción de agua en la sustancia.
b) La relación entre el azúcar y los minerales de la sustancia.
c) El tipo de planta de la que se recolecta la sustancia.
d) El tipo de abeja que procesa la sustancia.
4 . En la danza, ¿qué hace la abeja para mostrar la distancia existente entre el alimento y la colmena?
(Fuente adaptada de: OCDE / INEE, Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de comprensión lectora. Aplicación como recurso didáctico en la ESO, Madrid, 2013).
EJERCICIO 2: Las zapatillas de deporte
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que te planteamos:
Las zapatillas de deporte
Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido que la mejor medida a tomar es la prevención... y unas buenas zapatillas deportivas.
Golpes, caídas, desgastes y desgarros
El 18 por ciento de los deportistas de entre 8 y 12 años ya tiene lesiones de talón. El cartílago del tobillo de los futbolistas no responde bien a los golpes y el 25 por ciento de los profesionales han descubierto ellos mismos que es un punto especialmente débil. También el cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede resultar dañado de forma irreparable y si no se toman las precauciones adecuadas desde la infancia (10-12 años), esto puede causar una artritis ósea prematura. Tampoco la cadera escapa a estos daños y en especial cuando está cansado, el jugador corre el riesgo de sufrir fracturas como resultado de las caídas o colisiones.
De acuerdo con el estudio, los futbolistas que llevan jugando más de diez años experimentan un crecimiento irregular de los huesos de la tibia o el talón. Esto es lo que se conoce como “pie de futbolista”, una deformación causada por los zapatos con suelas y hormas demasiado flexibles.
Proteger, sujetar, estabilizar, absorber
Si una zapatilla es demasiado rígida, dificulta el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y esguinces. Un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos:
En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos del balón o de otro jugador, defender de la irregularidad del terreno y mantener el pie caliente y seco, incluso con lluvia y frío intenso.
Debe dar sujeción al pie, y en especial a la articulación del tobillo para evitar esguinces, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar a la rodilla.
También debe proporcionar una buena estabilidad al jugador, de modo que no resbale en suelo mojado o no tropiece en superficies demasiado secas.
Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de voleibol y baloncesto que continuamente están saltando.
Pies secos
Para evitar molestias menores, pero dolorosas, como ampollas, grietas o “pie de atleta” (infección por hongos), el calzado debe permitir la evaporación del sudor y evitar que penetre la humedad exterior. El material ideal es el cuero, que puede haber sido impermeabilizado para evitar que se empape en cuanto llueva.
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1. ¿Qué expone el autor en este texto?
a) Que la calidad de muchas zapatillas deportivas ha mejorado mucho.
b) Que es mejor no jugar al fútbol si eres menor de 12 años.
c) Que los jóvenes sufren cada vez más lesiones debido a su baja forma física.
d) Que es muy importante para los deportistas jóvenes calzar unas buenas zapatillas deportivas.
2. Según el artículo, ¿por qué no deberían ser demasiado rígidas las zapatillas deportivas? (Contesta en unas cinco líneas).
3. En el artículo se afirma que “un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos.” ¿Cuáles son esos requisitos? (Contesta en unas cinco líneas).
(Fuente: OCDE / INEE, Estímulos PISA liberados de comprensión lectora. Aplicación como recurso didáctico en la ESO, Madrid, 2013).
EJERCICIO 3: El comportamiento de los animales
Lee el texto siguiente y realiza los ejercicios que figuran a continuación.
Comportamiento innato y comportamiento aprendido
Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamiento típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.
Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones, como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.
Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña, al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.
En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.
Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.
(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).
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1. Completa la siguiente descripción sobre la información contenida en el texto:
El texto tiene como tema el ................................ de los animales. Está dividido en cinco párrafos.
En el primer párrafo se introduce la distinción entre comportamientos ........................... . Y ............................. .
El segundo párrafo se ocupa en particular de los ........................ ...................., y los define.
El tercero presenta ejemplos de …………………
El cuarto párrafo se ocupa en particular de los …………….
Y el quinto ……………………
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2. ¿Qué titulo, entre los cuatro que te proponemos, darías al texto? (Elige, y, cuando los demás hayan también elegido, comenta tu elección con el profesor y tus compañeros):
a) El comportamiento de los animales.
b) Comportamientos innatos.
c) También los animales aprenden.
d) Comportamiento innato y comportamiento aprendido.
3. ¿Qué función crees que tiene el primer párrafo?
4. Cuál de los siguientes tipos de texto te parece que podría ser elaborado de forma similar al que acabas de leer? (Nota: puede ser correcta más de una respuesta).
a) Una redacción sobre el desarrollo de una excursión del colegio.
b) Las instrucciones de uso de cualquier aparato electrónico.
c) El catálogo de los diversos tipos de automóviles producidos por una marca.
d) La crónica de un partido de fútbol.
e) Una conferencia sobre las diversas consecuencias de la contaminación ambiental.
6. Si tuvieses que estudiar el contenido del texto anterior, te sería útil recordar algunos conceptos, algunas palabras clave. Haz dos listas, una para aquellas palabras referidas a los comportamientos innatos, y la otra para los comportamientos aprendidos. (Si tuvieras el texto impreso, podrías hacerlo subrayando con dos colores distintos).
7. Los conceptos y palabras clave que has señalado en el ejercicio anterior pueden ser planteados de forma todavía más esquemática. Completa los espacios en blanco de la tabla siguiente, de forma que contrasten los conceptos y palabras clave que has seleccionado.
Comportamiento
| |
Aprendido
| |
Instinto
|
Aprendizaje
|
Desde el nacimiento
| |
Recordar una experiencia (memoria)
| |
(Acciones nuevas y modificables)
| |
(Ejercicio adaptado al español de Esperti per l’insegnamento dell’italiano / Ufficio dell’insegnamento medio de la República y Cantón del Tesino (Suiza), Il testo espositivo. Una proposta di percorso didattico. Octubre 2005. Reproducido con permiso de los propietarios de los derechos.)
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