Pautas de
redacción de un INFORME de INVESTIGACIÓN
Para presentar
correctamente un informe es necesario darle un formato adecuado. Este formato
se manifiesta en los siguientes elementos paratextuales (conjunto de elementos
que acompañan al texto):
Partes
obligatorias:
- La
portada
Es la primera página del trabajo y en ella se
consignan los siguientes datos:
Ø Título del
trabajo.
Ø Nombre de la
institución escolar.
Ø Nombre de la
materia.
Ø Nombre del
profesor que ha solicitado el trabajo.
Ø Curso.
Ø Nombre y
apellido del alumno.
Ø Fecha de
entrega.
- El índice
Es una lista con los títulos y subtítulos del
trabajo y la indicación de la página en donde se encuentra cada uno. Se puede
ubicar aquí o al final.
- La
introducción
Es un texto en el que se informa acerca del
contenido del trabajo y se adelantan algunas cuestiones desarrolladas en el
cuerpo principal. También es posible presentar la organización del material.
- El
desarrollo
Es el cuerpo principal del trabajo. Una vez
realizada la lectura del material seleccionado para realizar este trabajo, se
deberá proceder a la puesta en texto de
lo investigado. Es sumamente importante elaborar un discurso propio y evitar
“copiar y pegar”.
- La
conclusión
Es el cierre de la exposición, ideas
sobresalientes del desarrollo que se desean resaltar a modo de conclusión.
- La
bibliografía
Es la última página del informe y donde se
presentan las fuentes consultadas para realizar el trabajo (libros, diarios,
revistas, sitios de Internet)
Las
referencias bibliográficas se presentan ordenadas alfabéticamente.
La forma de citar las referencias
bibliográficas varía según el tipo de fuente consultada:
Ø Cuando se
trata de libros, hay que mencionar: APELLIDO y nombre del
autor, título del libro (en cursiva),
lugar de edición, editorial, año de edición.
Últimamente se
emplea la forma: APELLIDO, Nombre (AÑO), Título,
lugar de edición, editorial.
Ejemplo:
ACTIS, Beatriz (2003), ¿Qué, cómo y para
qué leer?, Rosario, Homo Sapiens.
Ø Si la referencia
corresponde a capítulos de libros o artículos de una publicación periódica, el
título se escribe entre comillas antes del título del libro o del nombre de la
publicación (en cursiva). Luego, se incluyen el resto de los datos como en el
caso anterior.
Ejemplo:
BLANCO, Lidia (1992), “Los adolescentes y la lectura”. En: AA.VV (si son varios
autores), Los nuevos caminos de la
expresión, Buenos Aires, Colihue.
Ø Si se trata de
referencias correspondientes a diarios y revistas, se consigna fecha y número
de la publicación y página/s donde
aparece el texto.
Ejemplo:
JOSSERME, Rodrigo, “Acerca de la creatividad necesaria para la solidaridad”.
En: Novedades Educativas, Año 21,
N°227, Noviembre 2009, págs. 14-18.
Ø Las normas
para citar recursos electrónicos están siendo modificadas permanentemente, por
lo que debe consultarse al momento de la escritura.
Otras
cuestiones:
- La gráfica
Es el conjunto de dibujos, fotos, retratos,
mapas, etc., que se utilizan para complementar o ampliar la información que
brinda el texto en toda su extensión. Deben enriquecer el trabajo, no tratarse
de un simple adorno.
- Las notas
Son comentarios, aclaraciones o explicaciones
breves que van fuera del texto (a pie de página o al final del trabajo). Se las
ubica con una referencia: números, letras u otros símbolos.
- Las citas
textuales
Una cita
textual es la transcripción exacta de las palabras de alguno de los autores
consultados. Las citas sirven
para ejemplificar, justificar o avalar lo que decimos. Al citar un autor debe
considerarse lo siguiente:
Ø Las citas
deben ir entre comillas o claramente diferenciadas. La omisión de un fragmento
del texto citado debe señalarse mediante el uso de puntos suspensivos entre
corchetes (…) o entre paréntesis.
Ø Luego de cada
cita debe anotarse la referencia bibliográfica correspondiente mediante una
nota al pie de página o en la página final del texto.
Todo en
letra Arial 12, interlineado 1,5 y justificado.
Es conveniente, y necesario, elaborar
una planificación general del texto, y a continuación escribir un
borrador, releer y corregir hasta sentirse satisfecho con el resultado
final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario