lunes, 6 de agosto de 2018

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Pautas de redacción de un INFORME de INVESTIGACIÓN

Para presentar correctamente un informe es necesario darle un formato adecuado. Este formato se manifiesta en los siguientes elementos paratextuales (conjunto de elementos que acompañan al texto):

Partes obligatorias:

  • La portada
 Es la primera página del trabajo y en ella se consignan los siguientes datos:
Ø  Título del trabajo.
Ø  Nombre de la institución escolar.
Ø  Nombre de la materia.
Ø  Nombre del profesor que ha solicitado el trabajo.
Ø  Curso.
Ø  Nombre y apellido del alumno.
Ø  Fecha de entrega.

  • El  índice
  Es una lista con los títulos y subtítulos del trabajo y la indicación de la página en donde se encuentra cada uno. Se puede ubicar aquí o al final.

  • La introducción
  Es un texto en el que se informa acerca del contenido del trabajo y se adelantan algunas cuestiones desarrolladas en el cuerpo principal. También es posible presentar la organización del material.

  • El desarrollo
  Es el cuerpo principal del trabajo. Una vez realizada la lectura del material seleccionado para realizar este trabajo, se deberá proceder  a la puesta en texto de lo investigado. Es sumamente importante elaborar un discurso propio y evitar “copiar y pegar”.

  • La conclusión
  Es el cierre de la exposición, ideas sobresalientes del desarrollo que se desean resaltar a modo de conclusión.

  • La bibliografía
  Es la última página del informe y donde se presentan las fuentes consultadas para realizar el trabajo (libros, diarios, revistas, sitios de Internet)
      Las referencias bibliográficas se presentan ordenadas alfabéticamente.
 La forma de citar las referencias bibliográficas varía según el tipo de fuente consultada:
Ø  Cuando se trata de libros, hay que mencionar: APELLIDO y nombre del autor, título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, año de edición.
Últimamente se emplea la forma: APELLIDO, Nombre (AÑO), Título, lugar de edición, editorial.
Ejemplo: ACTIS, Beatriz (2003), ¿Qué, cómo y para qué leer?, Rosario, Homo Sapiens.

Ø  Si la referencia corresponde a capítulos de libros o artículos de una publicación periódica, el título se escribe entre comillas antes del título del libro o del nombre de la publicación (en cursiva). Luego, se incluyen el resto de los datos como en el caso anterior.
Ejemplo: BLANCO, Lidia (1992), “Los adolescentes y la lectura”. En: AA.VV (si son varios autores), Los nuevos caminos de la expresión, Buenos Aires, Colihue.

Ø  Si se trata de referencias correspondientes a diarios y revistas, se consigna fecha y número de  la publicación y página/s donde aparece el texto.
Ejemplo: JOSSERME, Rodrigo, “Acerca de la creatividad necesaria para la solidaridad”. En: Novedades Educativas, Año 21, N°227, Noviembre 2009, págs. 14-18.

Ø  Las normas para citar recursos electrónicos están siendo modificadas permanentemente, por lo que debe consultarse al momento de la escritura.

Otras cuestiones:

  • La gráfica
  Es el conjunto de dibujos, fotos, retratos, mapas, etc., que se utilizan para complementar o ampliar la información que brinda el texto en toda su extensión. Deben enriquecer el trabajo, no tratarse de un simple adorno.

  • Las notas
  Son comentarios, aclaraciones o explicaciones breves que van fuera del texto (a pie de página o al final del trabajo). Se las ubica con una referencia: números, letras u otros símbolos.

  • Las citas textuales
Una cita textual es la transcripción exacta de las palabras de alguno de los autores consultados.         Las citas sirven para ejemplificar, justificar o avalar lo que decimos. Al citar un autor debe considerarse lo siguiente:
Ø  Las citas deben ir entre comillas o claramente diferenciadas. La omisión de un fragmento del texto citado debe señalarse mediante el uso de puntos suspensivos entre corchetes (…) o entre paréntesis.
Ø  Luego de cada cita debe anotarse la referencia bibliográfica correspondiente mediante una nota al pie de página o en la página final del texto.


Todo en letra Arial 12, interlineado 1,5 y justificado.


     Es conveniente, y necesario, elaborar una planificación general del texto, y a continuación escribir un borrador,  releer y corregir  hasta sentirse satisfecho con el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario